img-holiwood
27 Julio 2021

Zarpamos



Casi estamos listos pero antes toma nota de algunas recomendaciones más a tener en cuenta.

Mientras permanezcas en el barco, éste va a convertirse en tu casa y lo mismo que te cambias los zapatos cuando llegas a ella, es lo que deberías hacer antes de subir a un barco.
Si estás acostumbrado a navegar, evidentemente contarás con unos zapatos para uso exclusivo dentro del barco y que no utilices para salir a la calle en ningún momento. Además, seguro que esos zapatos son de suela blanca tipo náuticos. Bajo ningún concepto se pueden utilizar chanclas, siempre es mejor caminar descalzo.
Así pues, para lograr llevarlo a cabo y facilitar descalzarse, coloca una caja de plástico en la entrada donde se puedan guardar los zapatos. La caja evitará los movimientos incontrolados de zapatos sueltos.

Sobre la maleta de ropa si vas viajar en verano seguro que no te olvidas de coger el bañador pero, aunque sea agosto, tampoco deberías olvidarte de llevar también ropa de abrigo como una sudadera, un cortavientos y hasta un impermeable. Ropa de cama y edredón. Por otro lado, no hay que olvidar nunca que los barcos suelen ser de espacios reducidos por lo que, las maletas rígidas no son nada recomendables. Lo ideal, es que sean maletas que puedan plegarse una vez que se vacíen.

Siguiendo con otra recomendación curiosa, es el tema de la toalla baño. Hay que tener en cuenta que no suele haber perchas de gancho donde colgarlas después de su uso, aunque sí hay armarios con perchas en el interior para colocar la ropa. Con lo cual, elige algún modelo de microfibra y evita llevar toallas de mucho grosor para que se sequen fácilmente.
No te olvides de ducharte con el bañador puesto para que no esté siempre con sal y limpiar así, los cercos blancos que a veces se hacen. De este modo, no malgastas el agua del depósito para hacer la colada.

El botiquín de un barco cuenta con lo esencial como agua oxigenada, vendas y tiritas. Revisa que así sea y asegúrate también, de incluir pastillas para el mareo y apósitos destinados para quemaduras. Las quemaduras son frecuentes en los barcos por distintos motivos y pueden arruinar un viaje.
La protección solar debería ser la más alta posible que encuentres y también es de gran utilidad llevar toallitas húmedas.

Para evitar buscar en una caja de herramientas grande será conveniente disponer de un set básico como linterna y pilas, alicates, destornillador con multifuncional, cúter y cinta americana. Lo mejor es tenerlo a mano para cualquier necesidad rápida de reparación y mantener todo a punto. Resultará muy útil contar con cajas de plástico de diferentes dimensiones que se ajusten en los huecos del barco para que las cosas no estén desordenadas y tener todo mucho más organizado.

img-holiwood



Con respecto a la documentación se deben llevar las cartas náuticas de la zona del viaje previsto, la reglamentación del título correspondiente y la de la embarcación. Sobre ésta última te recomiendo que, además de llevarla en papel para mostrar a la Guardia Civil, lleves también un PDF en el móvil para agilizar trámites y enviarlo por correo electrónico al puerto, realizándose las gestiones de registro y poder atracar.

Lo habitual es avisar al puerto con un día de antelación. Si te dan atraque no te ponen límites de tiempo. En el caso de los puertos con mucho demanda, habrá que avisar con meses de antelación.
También cuentas con el servicio que ofrecen los puertos del pantalón de espera por si tienes alguna avería. En él suelen permitir su uso durante uno o dos días hasta finalizar la reparación.
O bien, puede utilizarse para desembarcar pasajeros y hasta hacer pequeñas compras, facilitando un tiempo de cortesía en torno a 10 ó 15 minutos.

Por último y no menos importante, hay que indicar el destino y la duración en el puerto de partida, revisar las condiciones meteorológicas, comprobar el nivel del combustible, revisar el equipo de seguridad como chalecos y bengalas y la comprobación de todos los aparatos de motor, electrónicos, baterías y velas.
Los aparejos de pesca son imprescindibles.

Listo todo sólo me queda desearte buen viaje y feliz travesía.

Escrito porClara Martín
0 Commentarios
img-holiwood